Línea de Tiempo, Historia de Chía

miércoles, 29 de octubre de 2014

Símbolos de Chía

BANDERA DE CHÍA


Bandera rectangular, dividida en dos franjas horizontales del mismo tamaño. La franja superior es de color es de color amarillo oro y la inferior de color verde.
La franja amarilla simboliza la riqueza de esta tierra. También representa la luna llena, símbolo sagrado del pueblo Chibcha, quienes dieron origen a los valores y la identidad de la actual Chía.
La franja verde simboliza la esperanza de un pueblo que cree y defiende su identidad y la vida que florece en su tierra. 
Su dimensión es relación 2:1 largo-ancho. Institucionalmente, la bandera lleva el escudo en el centro.

ESCUDO DE CHÍA


Escudo con borde, partido y dividido en cuatro cuarteles.
El superior izquierdo tiene una luna creciente en plata, en un fondo de sable, representando el culto al astro sagrado de los chibchas, a quienes llamaban Chíe.
El superior derecho muestra una cruz en sable detrás de un libro abierto en un campo de gules. Simboliza la religión cristiana y la lengua castellana como legado español.
En el cuadro inferior izquierdo hay un morrión en plata sobre un arcabuz en campo de gules como símbolo de la conquista y de la sangre vertida en la epopeya.
En el cuadro inferior derecho se puede ver un tunjo de oro en campo de sinope, representando el arte y la riqueza del pueblo agrícola Chibcha que diera origen a la leyenda de El Dorado.
La bordura en azul trae siete ranas y dos serpientes simétricas y distribuidas, simbolizando el origen acuático de su mitología y el carácter sagrado de Sie (diosa muisca del agua) o el agua.
A manera de corona, el escudo ostenta El Puente el Común, como joya de la arquitectura colonial y como símbolo tradicional del municipio.
El escudo fué elaborado por Henry Navarro Sanchez, aprobado por la Academia Colombiana de Historia y oficializado por el Concejo Municipal mediante acuerdo 96 de 1998.


HIMNO DE CHÍA

Letra: BLANCA NIÑO.
Música: LUIS A. RAMÍREZ.

Himno aprobado por el Concejo Municipal mediante Acuerdo Municipal No. 15 de 1993: "Por medio del cual se crea el Himno Oficial del Municipio de Chía - Cundinamarca. 





1 comentario:

  1. Hay buena informacion... pasen por mi canal de youtube...es de gameplays el nombre del canal es
    Lion 1020

    ResponderEliminar